LA IMPORTANCIA DE LAS PRESENTACIONES

Parece ser que la situación económica no ha mejorado mucho en los últimos meses. El paro que no deja de darnos disgustos, el consumo de alimentos fuera del hogar no acaba de recuperarse, todo indica que al menos durante unos meses mas tendremos que seguir luchando duro para capear el temporal. A estas alturas debemos de tener claro que el quedarse estático culpando a la crisis de todos nuestros males y viendo como las ventas siguen estancadas y nuestra rentabilidad disminuye no es la mejor opción.

En este blog ya hemos posteado en varias ocasiones proponiendo acciones que pueden ayudara luchar contra la crisis. La gestión cuantitativa es importante, la cuenta de explotación, los escandallos, el control de ratios son herramientas fundamentales para evitar que nuestra rentabilidad se desplome, pero además de los números debemos prestar especial atención en la gestión cualitativa.

Si tenemos en cuenta la gran competencia del sector y el gran nivel gastronómico de muchos de los establecimientos hosteleros de nuestro país, repararemos fácilmente en que si nos quedamos estancados con nuestra oferta gastronómica, perderemos competitividad. Debemos intentar que esta sea variada la vez que coherente y atractiva.

En este post vamos hacer especial incapie en la importancia que tienen las presentaciones de nuestros platos. Actualmente ya no es suficiente ofrecer buena comida, si queremos ser competitivos debemos además sorprender y divertir al comensal con unas presentaciones expectaculares pero no recargadas.

A continuación podemos ver algunas imágenes que nos pueden despertar la imaginación. No se trata de proponerle que cambie su cocina, por que seguramente sus clientes querrán seguir encontrando en su carta esos platos típicos que le han dado fama a su establecimiento, se trata de de que Vd recoja ideas que le sirvan para decorar sus platos y presentar sus especialidades de una manera diferente, divertida y atractiva. Como pueden observar en ocasiones solo basta con comprar algunos platos bonitos y algunas ideas atractivas para darle un aire nuevo a su carta.

En algunos casos puede resultar interesante empezar a jugar con las guarniciones, dejar a un lado las patatas fritas y el pisto y ser un poco mas atrevido, jugar con volúmenes y colores para re inventar nuestros platos de siempre

 

En el sector catering También podemos seguir mejorando, añadir un valor añadido a nuestro servicio sorprendiendo con nuevas presentaciones en los bufetes, llenar las mesas con ricos manjares ya no es suficiente, acompañarlos de algunos simples pero elegantes elementos decorativos nos distinguirá de nuestra competencia, debemos también de hacer usos de nuevos materiales que nos ayudarán a presentar nuestra oferta gastronómica de una manera atractiva, diferente y divertida


 

En la Zona de Levante es habitual que los establecimientos ofrezcan en su menú del día un plato de aroz o Paella. Seguro que sus clientes quedaran encantados si además de servirles ese excelente arroz que VD prepara en su restaurante , se lo presenta de esta manera. En definitiva se trata diferenciarse de la competencia seguir manteniéndose en la brecha en tiempos difíciles.

Algunos establecimientos suelen incluir en sus menús de grupos postres variados para compartir al centro de mesa. He aquí un par foto que puede ayudar a hacer estos postre mucho mas divertidos y sorprendentes.

 

No hay que ser ningún gran maestro de la cocina para derretir un poco de azúcar y dibujar con ayuda de una cuchara y encima de una esterilla de silicona unos hilos de caramelo. Con algo tan sencillo puedes hacer de un postre normal de tu carta un postre estrella.

 

* Imágenes de archivo.

Be Sociable, Share!

No se admiten más comentarios