GESTION DE COMPRAS. l

Gestion de compras en hosteleria

Gestion de compras en hosteleria

Esta es la primera entrega de tres que van a tratar  sobre el importante tema de las compras en hostelería.

Obtener una rentabilidad adecuada de nuestro negocio hostelero es una tarea ardua y nada fácil de conseguir,  Uno de los motivos que hacen que las franquicias hosteleras y  grandes cadenas de Hoteles puedan alcanzar sus  objetivos de rentabilidad es el control exhaustivo de cada uno de los departamentos  que componen la empresa.

Es por ello que si queremos hacer que nuestro establecimiento sea realmente rentable debemos de observar la manera en que funcionan las grandes cadenas e intentar adoptar en la medida de lo posible sus procedimientos. Teniendo en cuenta que una de las partidas más importantes al gestionar  las cuentas de explotación de negocios hosteleros  es la de compras, os propongo este post a modo de  recordatorio de cómo debería ser un sistema de compras eficaz y efectivo. Lo normal para cualquier empresa que tenga un volumen alto de compras es tener un responsable que se encargue del departamento. Ya sé que para las pequeñas empresas es imposible tener en nómina a un responsable de compras pero os animo a que  al menos intentéis tomar de  este post  las máximas ideas posibles que os permitan organizar un sistema de compras ordenado y eficaz siempre en función de vuestras posibilidades.

Empezar diciendo que el departamento de compras basa su eficacia en tres  pilares básicos. Estos son:

  1. CONOCIMIENTO DE LOS PRODUCTOS Y MATERIA PRIMA.

Antes de decidirnos a incluir un producto debemos lógicamente de probarlo. Esto además de permitirnos evaluar la calidad del producto  va facilitarnos establecer comparaciones con otros productos  respecto a calidad, precio e imagen.

Además debemos de  tener claro lo que nuestro cliente quiere y espera de nosotros determinando así el precio  que este está dispuesto a pagar por él.

También debemos de comprobar su caducidad, y el rendimiento que nos ofrece.

  1. CONOCIMIENTO DE LA PROPIA EMPRESA

 Es de primordial importancia que las elecciones de productos se hagan teniendo en cuenta  las características de nuestra propia empresa. (Tipo de restaurante, oferta gastronómica, capacidad, número de comensales, tipo de cliente.) Todo ello nos permitirá tener una visión clara del tipo de producto que realmente necesitamos y  facilitará que nuestras compras estén basadas en datos objeticos y reales.

Otro punto a tener en cuenta a la hora de establecer nuestra estrategia de compras es la situación económica y capacidades financieras de que dispone nuestra empresa. Esto nos permitirá determinar cómo y cuándo poder negociar. Tengamos en cuenta que factores como el crédito, Rappels y condiciones de pago dependerán directamente de la situación económica y la solvencia de la empresa.

Por último no debemos de olvidar que las compras estarán ligadas siempre a las características y necesidades de la empresa en cuanto a niveles de producción según temporadas o picos de trabajo.

  1. CONOCIMIENTO DEL MERCADO. (INVESTIGACIÓN Y BUSQUEDA)

Para comprar debemos de acudir al mercado y conocerlo. Esto significa tantear continuamente nuevos proveedores, conocer los nuevos productos o las variaciones de los productos ya existentes, Localizar los productos u ofertas  estrella, así como los posibles nuevos productos en función de la demanda de nuestros clientes.

EL PERFIL DEL JEFE DE COMPRAS.

En los casos en que por volumen de compras o por que la empresa cuenta con varios centros de venta, puede hacerse necesaria  la incorporación de una persona responsable de este departamento. En este caso además de ser perfecto conocedor de los puntos tratados anteriormente. Le perfil profesional ideal para este puesto sería el siguiente:

Nivel de estudios F.P. II, titulación en Gestión de Almacenes.

Formación complementaria: Contabilidad, informática (Office 2000).

Experiencia profesional: Mínimo 2 años como auxiliar de almacenes / economato.

Idiomas: Inglés nivel medio.

Buena comprensión verbal.

Capacidad de razonamiento numérico elevada.

Capacidad para integrarse en la cultura de la empresa.

Capacidad de organización y planificación.

Capacidad de análisis y decisión

Capacidad de negociación.

Diligente en la tramitación de pedidos, albaranes, etc.

Actitud de atención a los detalles y preocupación por la calidad.

Actitud positiva para la solución de problemas y comunicativa con resto de

departamentos.

Honradez y transparencia en el funcionamiento y presentación.

En las dos entregas restantes nos centraremos en los proveedores, Determinar lo criterios para su elección, La negociación, la planificación de las compras, Recepción de mercancías y almacenaje y distribución.  Por último os propondremos una eficaz herramienta que facilitará enormemente  el proceso de compras. Se trata de una APP gratuita, no os lo perdáis.

Be Sociable, Share!

No se admiten más comentarios