GAZPACHO DE RAPE Y GAMBAS ROJAS

Esta vez vamos a ver una receta de cocina tradicional. Este plato es una adaptacióna a la cocina marinera de los celebres gazpachos manchegos preparados con aves de caza y liebres. En la costa alicantina se han sustituido las carnes por pescados y como resultado aqui tenemos este gazpacho marinero.

Ingredientes para 8 personas.

24 Gambas rojas, (tamaño mediano)
1 Calamar nacional mediano
500 gr de rape limpio de espinas y cortado a trocitos no muy grandes
200 Gr de salsa de tomate casero
3. L de fondo de pescado para arroces.(Clickear para ver ficha técnica)
1 cucharada de salmorreta.(Clickear para ver ficha técnica)
2 paquetes de tortas para gazpacho manchego.(De las que ya vienen troceadas)
2 cebollas
1 Pimiento rojo
Aceite de oliva virgen. Cuatro cucharadas
Pebrella. C/S

En primer lugar haremos picaremos los ajos junto con el perejil todo muy finito y reservaremos.

En una Gazpachera o parisién pondremos el aceite e iremos pochando la cebolla que habremos cortado en broinoise mas bien fina.
Cuando la cebolla quiere empezar a estar lista añadiremos el pimiento rojo cortado a cuadraditos pequeños, el calamar cortado en rodajitas finas y las cabezas de las gambas.
Una vez que la cebolla y el pimiento estén cocinadas retiraremos las cabezas de las gambas y les sacaremos la sustancia metiéndolas en un chino y aplastándolas. El jugo resultante lo agregaremos a la parisién.
Añadiremos ahora el el tomate frito y tras sofreir todo junto unos minutos agregamos el caldo para arroz, la Pebrella y sazonamos
Arrancamos la cocción a fuego fuerte y después bajamos a fuego lento durante una hora. Transcurrido este tiempo añadiremos los trocitos de rape y las gambas peladas, dejamos cocer unos 10 minutos y añadimos las tortas. Rectificamos de sal, cuando la torta esté tierna y esponjosa tenemos el guiso terminado.

NOTAS
La Pebrella es una hierba aromática mediterránea similar al orégano, su aroma resulta crucial para el resultado de los gazpachos. La cantidad a empelar depende de nuestro gusto pero personalmente recomiendo usarla en su justa medida pues no resulta agradable encontrarla en exceso mientras comemos.
Be Sociable, Share!

No se admiten más comentarios